martes, junio 12, 2007

El poder de la transparencia radical. Get naked and rule the world

Inicialmente tenía pensado llamar a esta entrada: " Desnuda tu hotel y domina el mundo" copiando el titular de la excelente Wired. Sin embargo pensé que el título quizás no se entendería bien y que era más importante remarcar el enorme poder que tiene la gestión de la transparencia en las empresas y es por esta razón por la que finalmente decidí cambiar el título.
No quiero olvidar mi agradecimiento a Ferran
por dejarme la revista, conocía el artículo por referencias en otros blogs pero no había tenido la oportunidad de leerlo totalmente.

Sinceramente creo que Wired realiza un excelente análisis del cambio de las reglas del juego en la gestión empresarial. Los directivos de antes podían encerrarse en sus despachos y construirse una atalaya con filtros, burocracia, informes y otros artilugios defensivos. Sin embargo la revolución de Internet, la Web 2.0, y en definitiva el aplanamiento del mundo empiezan a hacer que estas estrategias sean cada vez más ineficaces.

Las empresas están cada vez más desnudas ante los ojos de sus clientes y los hoteles no son una excepción. Pensar en google, tripadvisor, los tour operadores que publican los resultados de satisfacción en sus folletos y todos los portales y webs donde los clientes pueden informarse de nuestros hoteles. Da lo mismo si te quieres desnudar o no lo quieres hacer puesto que ya lo estas para unos pocos iniciados que pronto serán una legión. La decisión es si entras en el juego y participas en el dialogo o te encierras más en tu atalaya de CEO o directivo 1.0. Tu decides estás a tiempo todavía pero no olvidemos que el ritmo de cambio cada día es más rápido.

Ante este nuevo escenario en mi opinión ya no valen las recetas de antes y la gestión de los directivos debe de ser cada día más transparente dentro y fuera de la propia organización. ¿Quiere decir esto que la transparencia radical deba usarse por igual para todos los tipos de empresas y para todos los proyectos que estas emprenden?. En mi opinión no. Sin embargo la transparencia radical es una formula que cada día funcionará mejor en más empresas y en más situaciones constituyendo una tendencia a tener muy en cuenta.


¿Por que la transparencia radical es una herramienta muy a tener en cuenta?
Para contestar esta pregunta me gustaría analizar cual es el poder de la transparencia radical y cuales son los factores que hacen que la transparencia radical sea una tendencia clara en el mundo de la gestión empresarial.
El poder de la transparencia radical en mi opinión reside en los siguientes factores:


-Credibilidad. Un valor escaso en nuestro mundo. La sociedad en general desconfía de sus líderes políticos, empresariales, etc. El problema es que sin credibilidad es imposible la persuasión, y sin persuasión no se puede liderar un equipo humano, no se pueden vender productos a los clientes. En definitiva no se puede tener éxito y desarrollar un proyecto empresarial sostenible. Las organizaciones transparentes en mi opinión tienen un mayor grado de credibilidad y generan mayor confianza de aquellas que no lo son.


-Comunicación. Movilización y alineamiento estratégico. Atrás quedaron los años en el que la estrategia quedaba guardada como un secreto para que no fuese descubierta por la competencia. En las organizaciones de hoy la estrategia debe estar en la mente de las personas en contacto con el cliente, pues son las únicas que la pueden convertir en realidad en los momentos de la verdad. La transparencia permite un mejor conocimiento de la estrategia a toda la organización siendo este el primer paso para movilizar y alinear a las personas hacia los objetivos estratégicos de la empresa.


- Inteligencia colectiva. Las actividades de diseño y de innovación y desarrollo se están transformando. Lo mismo podríamos decir de los procesos de recuperación del servicio. En un mundo en el que el acceso a la red ha reducido drásticamente los costes de acceso a la información y donde tenemos una gran plataforma de intercambio de conocimientos los secretismos pierden valor frente a desarrollos donde la organización sea capaz de aprovechar la enorme inteligencia colectiva que hay en Internet.

Los consumidores son cada vez más prosumidores y participan en el proceso de creación y de mejora de productos. Muchas empresas ya dejan que los consumidores hackeen sus productos como estrategia de mejora de los mismos y de difusión viral. Otras como Dell con su iniciativa Dell idea storm dan participación a sus clientes para definir cuales serán sus propios lanzamientos. Evidentemente es difícil conseguir esta participación del cliente sin entrar en el dialogo y sin realizar una adecuada gestión de la transparencia en la organización.

¿Estás preparado para desnudarte? ¿Prefieres guardar la información por compartimentos departamentales o silos? ¿Estás preparado para escuchar con sinceridad desgarradora las críticas de tus clientes?
Estas preguntas y muchas otras creo que son las que tendrá que plantearse el directivo 2.0.