jueves, noviembre 03, 2005

El sector Turismo comparte objetivo presupuestario con la ayuda al tercer mundo. A por el 0,7%

El Domingo estaba tranquilamente en mi casa leyendo el Diario Información y el Mundo. Al pasar la página me sobresalté. ¡¡Bien!! dije, al leer los titulares, el presupuesto dedicado a la Consellería de Turismo de la Generalitat Valenciana había subido, incluso se hablaba en los titulares de unos presupuestos que apostaban por la Consellería de Turismo y por la de Universidad y Empresa.

Enseguida empecé a soñar despierto, por fin se podrá invertir en imagen, promoción y posicionamiento del destino, por fin se podrán dedicar los recursos necesarios para regularizar la oferta ilegal, en la que la Comunidad Valenciana es líder y que tanto daño hace al sector en imagen y rentabilidad. Tantas y tantas cosas venían a mi cabeza que no se pueden hacer por falta de recursos y que ahora se podrían hacer realidad. El jarro de agua fría llegó cuando me puse a leer la letra pequeña y en particular a observar el siguiente cuadro:

Pues bien, resulta que la Consellería de Turismo es la que menor presupuesto tiene de todas las Consellerías. ¿Será porque el Turismo es la actividad menos importante?. No, esa no es la respuesta acertada. Según las cuentas impactur, que desarrolló Exceltur para la Consellería, el Turismo es una de las actividades más importantes, sino la más importante que se desarrolla en
toda la Comunidad con una contribución al PIB cercana al 15%.

Sin embargo si analizamos la tabla extraida de los presupuestos de la Generalitat el presupuesto para Turismo no llega al 0,7% que reclaman diferentes organizaciónes para el tercer mundo.

Es cierto que la partida ha crecido un 20% respecto al año anterior. Es cierto que la Generalitat y el Presidente Camps han dado pasos importantes orientados a potenciar la industria turística, como puede ser la propia creación de la Consellería de Turismo en su mandato.

Sin embargo con menos de un 0,62% del presupuesto invertido en el sector poco podemos esperar. Con suerte el próximo año llegaremos al 0,7%. Lo que podemos calificar de mucha caridad pero de poco presupuesto para un sector real. Falta sin duda cultura política de inversión en el sector.