domingo, noviembre 06, 2005

¿El 75% de las vacaciones que se venda a Canarias en el 2.010 se realizará a traves de Internet?


Esta es la afirmación que lanzó Alfonso Castellano en la jornada organizada por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Parece a simple vista una afirmación algo arriesgada, más dirigida a promocionar su empresa lastminute.com (recientemente adquirida por el grupo Travelocity), que a hacer una previsión realista de la realidad, pues si bien el crecimiento de la red es indudable hablar de cifras del 75% no parece realista en base a lo ocurrido en USA.

En mi opinión Internet en el mundo del turismo tiene asegurado un gran futuro, pero que de ningún modo creo que supere el 50% de las ventas totales en los próximos 5 años. Creo que la distribución física tradicional tiene todavía mucho que decir, apoyada por su nivel de servicio, asesoramiento, garantías tangibles e intangibles, etc. conseguirá que muchos clientes sigan acudiendo a ella a pesar de que reserven en otras ocasiones en Internet.

Esto ha ocurrido en muchos sectores: como en el de la intermediación financiera, la banca online y especialmente en el de la industria de los contenidos (música, películas, etc.) . Internet afecta indudablemente al negocio, lo transforma radicamente, pero creo que no debemos magnificar sus efectos. Igual de exagerado me parece decir que Internet venderá el 75% de los viajes como que Internet no tiene un gran porvenir en el mundo del turismo.