domingo, enero 20, 2008

Benidorm un "Territorio Inteligente"

Sinceramente hoy es un día de esos en los que uno puede estar contento. Parece que al fin cada vez hay más defensores del modelo vertical de ciudad. Las bondades de este modelo para la sostenibilidad cada día son más obvias para los urbanistas más prestigiosos y uno siente que se empieza a hacer justicia con una ciudad modelo en su capacidad de crear y repartir la riqueza entre sus habitantes y en satisfacer a millones de personas de forma sostenible.

Hasta el País recientemente, uno de los diarios que más ha atacado Benidorm, publicaba un artículo sobre el carácter medioambiental de Benidorm concluyendo que era el modelo urbanístico más sostenible por su alta eficiencia para la gestión de energía, los residuos y por el bajo impacto en el territorio consumido por persona.

Hoy he tenido ocasión de leer un artículo donde el prestigioso urbanista, economista y sociólogo Alfonso Vegara, el cual ha recibido recientemente el Premio Jaime I en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad por "tener una formación multidisciplinar que le ha permitido dar un enfoque novedoso a la investigación en estrategias territoriales" definía Benidorm como un "Territorio Inteligente".

Os dejo con parte del artículo que hoy ha publicado el Diario Información:

Efectivamente Vegara expuso que "Manhattan y Benidorm son algunos de los referentes actuales en urbanismo sostenible". Y también que este tipo de ciudades "no son un problema sino la solución para conseguir un futuro sostenible". El urbanista destacó que "las ciudades son la clave para la sostenibilidad del planeta" y que la gran competitividad entre las ciudades en el futuro consistirá en "atraer talentos que quieran venir a trabajar a los lugares donde les gustaría vivir". Vegara citó los casos de Singapur y Filadelfia como dos ciudades que habían puesto en marcha planes para atraer y retener talentos, "revalorizando así sus componentes de excelencia".

¿Os parece polémico? ¿Estáis de acuerdo?