lunes, abril 19, 2004

Hoteles Temáticos. Sol Melia se adelanta a la competencia???

Tal y como ha comentado Gabriel Escarrer en diversas entrevistas parece que la estrategia y la apuesta de Sol Meliá por la tematización es clara. La noticia de hoy en Hosteltur de la alianza estratégica con Hard Rock para la apertura conjunta de hoteles se une a los acuerdos anteriores de Sol Meliá con la Warner para desarrollar Hoteles Temáticos.

En concreto estas iniciativas cuentan ya con hoteles en funcionamiento en concreto el Hard Rock Hotel de Chicago es el primer hotel de la alianza con Hard Rock. Mi opinión no es muy positiva con la información que dispongo. Creo que Hard Rock es una marca reconocia y apreciada para el público joven, sin embargo no tengo claro el posicionamiento para el público de negocios y el mix de ambos. En la descripción del hotel que podeis ver en el link anterior se intenta atraer a ambos públicos. ¿Interesante y complicado a la vez?. El hotel de Hard Rock en las Vegas parece que tiene un posicionamiento más claro y más alineado a los valores expresionales de la marca.

En cuanto al acuerdo con la Warner los hoteles Sol Mirlos-Tordos, en Mallorca, y Milanos-Pingüinos, en Menorca se desarrollarán alrededor de la temática de los picapiedra. En este caso el target es el público de familias. Mi opinión sobre esta iniciativa es más favorable. No obstante la materialización será fundamental para el éxito.

Resumiendo creo que Sol Meliá se adelanta a la competencia utilizando la tematización y las alianzas estratégicas como parte una estrategia de diferenciación dirigida a mejorar sus márgenes de explotación y la rentabilidad de la empresa. Tal y como está la competencia hoy en día creo que puede ser una estrategia exitosa. La seguiremos atentos.