lunes, enero 24, 2005

Interrogantes sobre Air Benidorm

La posible creación del TT.OO Air Benidorm está causando un gran revuelo. En los medios escritos ha ocupado la portada del Diario Información y un lugar destacado en el Diario Levante. En los mentideros del sector, sin duda es el tema del día.

Por lo que indica el artículo de Información, la misión de este TT.OO sería atraer y captar parte de los clientes perdidos, por los recortes de capacidad de los grandes grupos turísticos a Benidorm. El accionariado estaría constituido por cadenas hoteleras locales. Estas empresas por el momento han preferido permanecer en el anonimato, me pregunto ¿por qué?. Todo el mundo se pregunta en el sector, si este TT.OO de nueva creación, será capaz de cumplir sus objetivos o por el contrario creará más sinergias negativas que positivas.

Intentemos analizarlo. Estamos ante un caso de diversificación vertical aguas arriba. Para valorar esta diversificación deberíamos realizarnos algunas preguntas:

-¿Cual es el valor que añadimos a nuestros clientes? ¿Crear una empresa que comercialice el producto de benidorm en el Reino Unido añade alguna ventaja a los clientes finales (precio, producto, reducción de incomodidades, etc..?

-¿ Será este TT.OO capaz de realizar las funciones de distribución de manera más eficiente que el resto de competidores?

-¿Existen sinergias positivas por la creación de este TT.OO? ¿ Se requieren las mismas capacidades/habilidades/competencias para gestionar un TT.OO que para gestionar un hotel? ¿Son trasvasables los conocimientos claves de una industria a otra?

-¿Tendrá márgenes positivos de operación este TT.OO o se limitará a reducir sus márgenes de comercialización para hacer más barato el producto hotelero?

-¿Será positivo el efecto que tendrá Air Benidorm en la contratación de los hoteles que participan en el accionariado con otros TT.OO?

-¿Conseguirá camas a precios competitivos Air Benidorm en los hoteles de la competencia que no participan en el accionariado de la empresa?

-¿Mantendrán los mismos intereses los accionistas de la empresa en el medio y largo plazo?

Si vuestra respuesta a la mayoría de estas preguntas es positiva, es lógico que penseis que la creación de Air Benidorm es positiva para los accionistas de esta empresa. Si por el contrario respondeis negativamente a la mayoría de estas preguntas pensareis que la creación de este TT.OO es negativa para sus accionistas.

Teneis los comentarios abiertos para expresar vuestras conclusiones, opiniones, sugerencias o cualquier cosa que tengais a bien comentar.

Por último una cuestión más, ¿realizaríais el mismo diagnóstico sobre la entrada de RIU y Matutes en TUI?. ¿Por qué?