lunes, enero 17, 2005

Antes muerta que sencilla

No solía reproducir en el blog las publicaciones offline, que me pedían o realizaba, pero como tampoco obedecía a una razón en especial, puede ser este un buen momento para hacerlo. Os adjunto, a continuación la columna que aparecerá en el Especial Fitur del Diario Información.

Antes muerta que sencilla
Dice el estribillo de la canción que representó a España y que obtuvo el triunfo en la pasada edición del Festival de Eurovisión en su versión infantil, y quizás sea esta la formula que tendrían que aplicar nuestras empresas turísticas en sus estrategias para escapar de la poco rentable competición en precios. Coincidirán conmigo, que al igual que el estribillo de María Isabel, ha sonado de forma repetida y machacona en todos los medios de comunicación la receta oficial: no hay que competir en precios, hay que competir en calidad. Permítanme discrepar, en mi opinión la competición en un mercado maduro como el hotelero no se puede centrar exclusivamente en la calidad. La calidad es sólo una parte de la propuesta de valor, que nuestras empresas tienen que ofrecer al cliente, cada día más necesaria por ser más común para permanecer en el mercado, pero insuficiente para garantizar rentabilidad, sino viene acompañada de otros elementos diferenciadores. Sólo tenemos que observar cualquier lineal de los grandes centros de alimentación para saber que esto es cierto. ¿Cuántas categorías existen de yogures, zumos, etc..?. ¿Compiten las empresas exclusivamente por calidad?. No, cada vez vemos y veremos propuestas más diferenciadas. La diferenciación en el entorno actual exige una segmentación más fina. Si todos los hoteles se dirigen al mismo target es inevitable la competición en precios. Si por el contrario se utilizan técnicas de segmentación demográficas, psicográficas o herramientas de marketing lateral podemos conseguir atraer nuevos clientes y hacer que el mercado crezca, evitando la competición en precios. Una de las herramientas que permiten conseguir diferenciarse es la tematización. En Magic Costablanca hemos lanzado un programa de tematización de establecimientos, que se ha materializado en Excalibur (Complejo de vacaciones medieval) y en el Magic Rock Gardens (Hotel temático). Les puedo asegurar que los resultados están siendo alentadores. La tematización es una de las posibles acciones a tener en cuenta por parte de las empresas para afrontar la actual guerra de precios, aunque cada compañía debe ser capaz de buscar su propia fórmula. Como dice la canción de María Isabel las estrategias sencillas (localización+cama+comida) sino te matan hoy, al menos cadadía son menos rentables.
Javier García