Escribo esta entrada a la vuelta de mi viaje a Palma y de la asistencia al 2º Taller de Tecnologías aplicadas al sector hotelero más tarde de lo que me hubiese gustado.
En mi opinión el ITH nos brindó una excelente jornada, con menos mesas y temas que la anterior, en el que el tema central era "Travel 2.0 La revolución del turismo". Las mesas estuvieron a la altura de las expectativas y la ponencia de Jaime Pons fue brillante.
Jaime realizó una exposición que recogió toda la evolución de las webs turísticas desde las webs 1.0 a las 2.0 pasando por el 1.5. La exposición tuvo un ritmo rápido y en ella se pusieron sobre la mesa los conceptos que posteriormente los ponente que le sucedieron desarrollarían en sus ponencias.
Resumiendo mucho creo que Jaime en su ponencia dejó claro que estamos de lleno viviendo un nuevo fenómeno en el que el poder pasa al cliente, el cual a través de las nuevas tecnologías y de las redes sociales es capaz de generar el contenido y transformarse de consumidor a prosumidor. El cliente de hoy y del futuro no se conforma únicamente con ser espectador o disfrutar de unas vacaciones estáticas. Ahora quiere participar, contribuir con críticas a la inteligencia social colectiva, e incluso ser parte del proceso de diseño y de producción de sus vacaciones.
Este cambio está afectando ya claramente al comportamiento de compra del consumidor, a su toma de decisiones y lógicamente tiene que tener su respuesta en las estrategias empresariales y en la transformación de la cadena de valor del sector.
No quiero extenderme mucho más en todas las mesas. Entiendo que el ITH proporcionará extensa información del desarrollo de las mismas y os he puesto un link al blog de Jaime Pons para que podais ampliar vuestra información.
Me quedaré unicamente con una ponencia más , la cual sin desmerecer al resto fue la que más me interesó. El caso Starwood creo que fue el perfecto contrapunto a la conferencia de Jaime Pons, ya que pudimos ver puestos en práctica muchos de los conceptos que Jaime expuso.
En concreto fue especialmente interesante ver todo el desarrollo de su estrategia de Marketing en la que el marketing emocional y las comunidades de usuarios muy al estilo 2.0 son las claves de la creación de vinculos de las marcas de esta cadena con sus clientes y prescriptores.
Como colofón el lanzamiento de su nueva marca aloft en Second life sitúa a Starwood como una de las compañías hoteleras más avanzadas del mundo en e-marketing y permite a la empresa situarse en la salida de la llamada web 3.0. Independientemente de la experiencia que haya podido conseguir Starwood en este lanzamiento, creo que sólo por el buzz generado y todo lo que han conseguido que los medios de comunicación escriban, la inversión ha merecido la pena.
Nada más de momento simplemente ponerme a vuestra disposición para poder comentar cualquiera de los conceptos aquí expuestos o para comentar cualquiera de las otras mesas del Taller. Saludos a todos espero vuestros comentarios.
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