viernes, abril 06, 2007

¿Quien ganará la batalla por el cliente online II?



Sigo mi interés por saber quien ganará la batalla por el cliente online y por tanto vuelvo de nuevo a la carga con el tema después de aquella entrada que publiqué en el mes de Octubre.

A falta de datos tan significativos en el mercado nacional es muy interesante ver que es lo que está ocurriendo en el mercado más desarrollado del mundo (USA). El gráfico que publico extraido de un artículo muy recomendable de emarketer, no puede ser más clarificador. Hoy los proveedores están ganando la batalla en USA y la tendencia a la vista de como evolucionan los números es muy favorable a sus intereses.

En el año 2.005 el 57% de la cuota de mercado ya pertenecía a los proveedores (hoteles y aerolíneas). Un dato que comparado con la cuota de los proveedores en Europa es estremecedor si es capaz de replicarse esta situación en nuestro continente.

El mercado Europeo ha sido algo diferente al de USA. Mientras en Europa hemos estado viajando a través de los grandes TT.OO en USA nunca ha existido esta figura, por lo que si que pueden existir variaciones sustanciales. En concreto el movimiento de consolidación de los grandes TT.OO parece una jugada para prepararse para lo que se les viene encima.

Sin duda la batalla que se va a librar en los próximos años entre TT.OO, OTAS y proveedores va a ser apasionante. Se admiten apuestas y comentarios.