domingo, julio 20, 2008

Una ponencia en un curso convertida en noticia. El efecto Conferencia


Fue un placer atender la invitación de mi amigo Carlos Gómez Piqueras para participar como ponente en el Curso de Marketing Hotelero, que organiza la Unión Hotelera de Valencia y la Universidad Florida.

La verdad es que la ponencia estuvo animada con mucha participación por parte de un grupo formado por excelentes profesionales inconformistas preocupados por su continuo reciclaje y mejora personal. Me encantó conocerlos a todos y aprender de ellos. La verdad es que es increíble la cantidad de diferencias que existen entre los hoteles urbanos y los vacacionales especialmente en la distribución y observar como ambos mundos están convergiendo a gran velocidad. Intentaré escribir algo al respecto.

Lo que no esperaba en ningún momento es que la exposición se convirtiese en noticia de Hosteltur y mucho menos que fuese la más leida del día.
Pero bueno así son las redes sociales. Todo empezó cuando Carlos Gómez escribió en la Comunidad de Hosteltur sobre dos transparencias bastantes transgresoras y que buscan generar debate e ideas nuevas que utilizo en mis conferencias. Lo hago porque en alguna ocasión el debate, que se ha producido ha permitido que aparezcan ideas dignas de poner como ejemplos en los libros de Edward de Bono y en especial en: "El pensamiento lateral"

En estas transparencias explico "Free" la ya celebre teoría de Chris Anderson, que explica como existen importantes oportunidades de negocio en el mundo de hoy en productos con precio 0,00 €. Siempre la audiencia lo ve como algo muy lejano y sólo aplicable a internet, pero cuando empiezas a poner ejemplos reales de la industria turística el debate y las ideas se encienden. Precisamente tengo una entrada desde hace tiempo en borradores aprovecharé el periodo estival para que de una vez vea la luz.

El caso es que las cosas están cambiando y que el efecto conferencia que Enrique Dans explica en su blog es cierto. Cada vez hay que tener más cuidado con lo que uno dice puesto que no sabes donde puede acabar tanto para bien como para mal.