martes, julio 29, 2008

La inteligencia colectiva y la serendipia


Decía Don Tapscott en su libro Wikinomics, que en el mundo de la producción entre iguales la innovación por serendipia ha llegado para quedarse. Frases como "El mundo es tu Departamento de I+D" describen una tendencia clara en la economía actual del conocimiento, en el que una empresa no se puede permitir el lujo de cerrarse hacia dentro, despreciando las enormes oportunidades que internet y la inteligencia colectiva le abren.

En esta entrada me gustaría contaros el backstage de la ya famosa oferta de los 200 Euros y como muchos de los conceptos que hace poco nos parecían una locura hoy son posibles gracias a la capacidad, que nos concede internet de colaborar como antes no lo habíamos hecho nunca con personas fuera de la organización. Estas habilidades si son interiorizadas por las empresas generan una nueva estructura organizativa que proporciona a las empresas un nivel desconocido hasta ahora de velocidad e innovación en sus propuestas. Una estructura organizativa que era denominada por mi querido profesor Jose Mario Alvarez Novales, que en paz descanse, como una organización en red plasmática.

Cada vez hay más personas que valoran el conocimiento de la blogosfera y con este post trato de agradecer la desinteresada colaboración que hemos recibido y el excelente trabajo que realizan los bloggers.

Pido disculpas si los hechos no reflejan exactamente la realidad u olvido mencionar a alguna persona. Lo que cuento es como yo lo he vivido y como lo recuerdo. Hemos recibido muchas felicitaciones y supongo que también críticas a la espalda por la que algunos dicen que ha sido la oferta más famosa del verano y sería injusto no reconocer el trabajo de las personas que participaron en esta idea.

Pues bien el día 9 de Julio recibí un email de Jimmy Pons, que había leido en el blog Diario del Viajero una noticia de Hoteles de USA, que pagaban con cupones a los clientes que se alojaban allí. La verdad es que había leído la noticia pero no le había hecho mucho caso puesto que tal y como se desarrollaba la temporada necesitaba algo rápido y efectivo y dado que era difícil llegar a acuerdos con las petroleras en el corto plazo mi mente enseguida filtró y eliminó la idea de adaptar la promoción a nuestra empresa.
El caso es que Jimmy no sólo me lo envió a mi y como si alguien quisiese que esta idea no se escapase volvió a mi esta vez a través de un email de Joantxo Llantada.

Mi amigo y colaborador David Vicent me recuerda el email de Joantxo y me dice que le parece una buena idea. Finalmente la idea encuentra el camino y se refuerza conectando dos conceptos: la crisis económica (gasolina y nevera gratis) y los 200 Euros que muchos españoles esperaban cobrar por la promesa electoral del Gobierno y todavía no lo habían hecho.

No teníamos tiempo para llegar a acuerdos con empresas externas de forma que cambiamos la promoción a cash y gracias a que encontramos la cifra mágica de los 200 Euros la promoción, que no era más que un 7X6 tuvo un Buzz extraordinario con varias apariciones en diferentes Televisiones nacionales (TVE Gente de primera y noticias, Cuatro, La Sexta, Tele 5 y Antena 3 que conozcamos) y en prensa nacional e internacional.

Os dejo con algunos enlaces sobre las apariciones que generó una promoción que no dejaba de ser un 7X6 inspirado en la noticia publicada por un blogger, muchas gracias a Diario del viajero por recoger la noticia y que llego a nosotros insistentemente gracias a las relaciones construidas en la Comunidad Blogger (Muchas gracias Jimmy y Juantxo).


-Apariciones en prensa

-Noticia en Diario del Viajero

-Video de la noticia en Tele5

Después de la campaña de relaciones públicas lanzamos una campaña con Viajes Halcon y Marsans. Espero poner pronto este material en esta entrada que estoy recopilando.

Por cierto ha sido la primera vez que lanzamos una oferta y gracias a los medios de comunicación las agencias nos llaman para obtener esa promoción y poderla comercializar, justamente en un año en el que las agencias estaban hartas de recibir ofertas y promociones que en muchos casos por su número era imposible transmitirlas al cliente final.

Espero seguir completando esta lista de enlaces con muchas apariciones, que en estos momentos estamos recopilando y me despido dando gracias a la blogosfera por una promoción que sin duda nos ha ayudado para afrontar con mayor éxito esta difícil temporada.