domingo, agosto 19, 2007

Travel 3.0

Acabamos de empezar a hablar y a explotar las enormes posibilidades que abre ante nosotros el incipiente fenómeno denominado Travel 2.0 y ya tenemos en ciernes la siguiente revolución que cogiendo su denominación de la llamada web 3.0 podríamos referirnos a ella como Travel 3.0.

Aunque creo que su impacto real en el turismo todavía tardará en llegar, creo que es oportuno conocer que es lo que está ocurriendo en Internet y como puede impactar en el negocio turístico.

De esta forma en este artículo intentaré, basándome en el artículo que ha publicado Jorge Gobbi en su blog de viajes, explicar brevemente en que consistirá Travel 3.0 y en daros algunos links que pueden ser de vuestro interés. Por otro lado realizaré un pequeño análisis del impacto que puede tener en el sector y en las empresas que lo componen.

He visto varias definiciones de lo que puede ser la web 3.0 y travel 3.0 pero creo que el mejor resumen lo ha hecho Jorge. Básicamente existen 3 tecnologías que cada una por si sola puede justificar un cambio de versión:

-Conectividad total. Internet se hace móvil y todas las máquinas tenderán a estar conectadas a internet para mejorar sus funcionalidades y resultados.

-Web Inteligente. que se ha venido a llamar web semántica. La web se hace inteligente. La web semántica permitirá que no sólo los humanos podamos interpretar el contenido de la red sino que también lo puedan hacer los robots de los buscadores o los programas de software en general a través de los microformatos y de otras tecnologías.

-Inmersión total en la red o una nueva forma de navegar a través de los llamados mundos virtuales. La aparición de second life y la apertura de su codigo está abriendo la puerta a una nueva forma de navegar, interactuar e intercambiar conocimientos en la red. Muy probablemente la red se tridimensionalizará y perseguirá la inmersión total de sus usuarios en un nuevo mundo virtual.

Os dejo algunos enlaces para profundizar en el conocimiento de la web 3.0 y de travel 3.0

http://en.wikipedia.org/wiki/Web_3.0 (en desarrollo)

http://nomada.blogs.com/jfreire/2006/04/web_30_de_entor.html

http://www.webnova.com.ar/articulo.php?recurso=554

http://es.theinquirer.net/2006/07/20/google_los_internautas_son_dem.html

http://es.theinquirer.net/2006/10/06/powerset_alli_donde_google_no.html

Sobre el tema del Travel 3.0 pueden leer en Web 2.0 Travel Tools; sobre Web 3.0, aquí, aquí y aquí. ( Estos últimos extraidos del blog de Jorge Gobbi )






Básicamente cada una de estas tecnologías en el caso de hacerse realidad mejoran claramente la experiencia y el valor percibido por el usuario de internet, puesto que reducen las incomodidades para conectarse, la inseguridad de tener el resultado buscado e incrementan claramente la calidad de los resultados de una busqueda o de una compra.

Podríamos decir que decir que en Travel 3.0 sería posible que los metabuscadores consiguiesen las mejores ofertas o vacaciones para una familia, pareja en función de los sistemas de recomendaciones y de webs que ahora también pueden ser entendibles para un robot del buscador o para una máquina.
La busqueda pasará de ser: " busco hotel en madrid" a " Somos una pareja interesados en la pintura y con un presupuesto de 1.000 euros que desea pasar un fin de semana romantico en Madrid". Esta información conectada con los microformatos que definiran los gustos y preferencias de los miembros de la pareja, familia o segmento en cuestión permitirán que el buscador devuelva los mejores resultados para esa busqueda en cualquier lugar con conectividad total y en un entorno 3D que puede ser la nueva forma de navegar en internet y quien sabe si Second Life triunfa entrando en una tienda donde tendremos avatares que nos podrán atender si tenemos alguna duda para realizar el proceso de compra o para mejorar la busqueda.

Evidentemente esta nueva revolución tendrá un impacto muy importante en la distribución de los viajes y en la forma en que la oferta turística define sus productos y diseña sus páginas web.
La posición de los agentes de viajes tradicionales se complicará todavía más si no se lanzan a comercializar sus productos y servicios en otros medios entre los que habrá que incluir internet.

Por otro lado la oferta tradicional (hoteles, excursiones, etc..) tendrá que ser capaz de ser más flexible para poder atender los caprichos y deseos de sus clientes o superespecializarse. De hecho esta segunda estrategia será más viable debido a la visibilidad que se verá mejorada con la existencia de las nuevas busquedas en internet. Todos sabemos que unos de los problemas de que the long tail se desarrolle es la comunicación al cliente de esta oferta. Internet ha facilitado esta puesta en contacto de compradores y vendedores y la web 3.0 será un cambio exponencial en esa misma dirección.

Resumiendo mucho creo que en caso de hacerse realidad esta nueva revolución será otro gran reto para las agencias de viajes y para la oferta turística que tendrán que adaptarse a un nuevo entorno donde todo es más transparente y donde las autoridades y la especialización jugarán un papel clave para hacerse con la confianza del consumidor.

Espero que este artículo ayude a clarificar un poco las tendencias de futuro de Internet y los viajes y espero vuestros comentarios al respecto.