Como alguno de mis lectores sabe tuve la oportunidad de participar en la mesa: "Nuevos planteamientos en los sistemas de comercialización y distribución del producto turístico". dentro de la edición número 11 del Foro de Turismo de Benidorm.
Paul Evans, Gerente de Low Cost Beds con una gran experiencia en el sector de la mano de My Travel y de First Choice, hizo una gran ponencia sobre el futuro de las agencias de viajes. En su intervención desgranó las estrategias y los factores claves de éxito de un sector, que ha vivido muchos cambios, pero que parece que los va a seguir viviendo a toda velocidad. Escuchandolé hablar de la experiencia del Reino Unido, da vertigo sólo pensar en lo que puede ocurrir en el sector de minoristas españolas, que viene creciendo en número de aperturas, mientras sus homólogos de UK no dejan de cerrar oficinas.
Por mi parte intenté hacer un análisis estuctural del sector hotelero con una fotografía de la situación del año 2001 frente a otra del 2.005, que permitiese visualizar la magnitud de los cambios que se han sucedido en el turismo. Posteriormente realicé un análisis del presente y del llamado modelo 1.0, cuyo foco a mi modo de ver reside en la eficiencia económica y su evolución hacia un modelo, que en la blogosfera y en los ambitos profesionales se está hablando de el como Travel 2.0, donde el consumidor pasa a ser prosumidor y donde el foco estará centrado en la diferenciación y en la creación de valor:
La verdad es que tuve muchos problemas para poder preparar la conferencia. Mi falta de tiempo empieza a ser crónica, debido a mi aumento de responsabilidades en la empresa en la que trabajo o al menos eso espero. De hecho me tuve que levantar a las 4:30 de la mañana para preparar el powerpoint y la conferencia en cuestión. Menos mal que contaba con algo de material, que unido al que desarrollé, creo que hizo que quedase una conferencia bastante maja. Por las observaciones y comentarios del moderador de la mesa Sr. D. Rafael Isún Núñez (Managing Director, DREAMS RESORT FACTORY) (os recomiendo que visiteis el pdf adjunto) y de mis amigos :-), parece que no estuvo mal.
Por lo que finalmente creo que mereció la pena tanto esfuerzo. En mi opinión la mesa tuvo un gran nivel y personalmente aprendí mucho del resto de ponentes. Paso a realizar un breve resumen de las intervenciones.
Paul Evans, Gerente de Low Cost Beds con una gran experiencia en el sector de la mano de My Travel y de First Choice, hizo una gran ponencia sobre el futuro de las agencias de viajes. En su intervención desgranó las estrategias y los factores claves de éxito de un sector, que ha vivido muchos cambios, pero que parece que los va a seguir viviendo a toda velocidad. Escuchandolé hablar de la experiencia del Reino Unido, da vertigo sólo pensar en lo que puede ocurrir en el sector de minoristas españolas, que viene creciendo en número de aperturas, mientras sus homólogos de UK no dejan de cerrar oficinas.
Parece que las Agencias de Viajes deberán de servir a sus clientes por internet, call center, etc. si quieren asegurar su futuro. Podeis acceder a una ponencia muy similar que Paul desarrolló en The Abta Travel Convention pulsando este link
Posteriormente Diego Loefudo compartió con nosotros la estrategia de Expedia y su próxima apertura en España. Muchos de los datos que aportó fueron realmente interesantes. En mi opinión se vió claramente como una de las grandes fortalezas de Expedia reside en su red de afiliados. Desde luego hay que admitir que Expedia se encuentra muy avanzada en el nuevo modelo Travel 2.0 con sus apuestas en Trip Advisor y en sus modelos de MK online. Sí, podríamos decir que Expedia ha entrado en el dialogo y sabe como hacer participar al consumidor en la experiencia del viaje.
Por último Francisco Souto, Director de Sistemas de NH, finalizó la mesa con una brillante conferencia en la que matizó alguna de mis intervenciones con gran acierto a mi modo de ver. Me gustó especialmente su visión sobre el CRM. Francisco explico el factor poliedrico en el comportamiento del consumidor en sus estancias en los hoteles. Una misma persona no tiene el mismo comportamiento y no tiene los mismos gustos en función de la finalidad de su estancia por ejemplo. De esta forma explico que los sistemas deberían parametrizarse en función de variables como momento, hotel, finalidad de la estancia, etc para que los sistemas de CRM puedan aportar verdadero valor.
Por mi parte intenté hacer un análisis estuctural del sector hotelero con una fotografía de la situación del año 2001 frente a otra del 2.005, que permitiese visualizar la magnitud de los cambios que se han sucedido en el turismo. Posteriormente realicé un análisis del presente y del llamado modelo 1.0, cuyo foco a mi modo de ver reside en la eficiencia económica y su evolución hacia un modelo, que en la blogosfera y en los ambitos profesionales se está hablando de el como Travel 2.0, donde el consumidor pasa a ser prosumidor y donde el foco estará centrado en la diferenciación y en la creación de valor:
Finalmente mostré el siguiente gráfico donde traté de representar el modelo tecnológico que las empresas deberían desarrollar para tener éxito en el nuevo escenario.
Este modelo lo he desarrollado con las contribuciones de muchos de vosotros, pero para plasmarlo en el papel he tenido muy poco tiempo. Así que será un placer recibir vuestras contribuciones, sugerencias, criticas o lo que deseis.
Muchos saludos a todos. Espero vuestros comentarios si después de casi tres meses queda alguno de vosotros por ahí.
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