miércoles, marzo 22, 2006

Turquia, Marruecos y Croacia consiguen atraer a las bajo coste

Como podeis ver por la noticia que os reproduzco Easyjet comienza a operar con Turquia desde Europa:

"easyJet is launching its first flights outside of Europe with services from Basel to Istanbul starting on 24 May. It will also start operating from Luton to Istanbul on 29 June, Luton to Rijeka (Croatia) on 30 June and Gatwick to Marrakech on 4 July."

En mi opinión este es un hecho muy relevante puesto que la conexión con líneas de bajo coste de España es una de las ventajas competitivas de nuestro destino frente a sus competidores del mediterráneo oriental. La operación de líneas de bajo coste precisa de un importante volumen de pasajeros para poder conseguir un mayor número de rotaciones que el de las aerolíneas tradicionales. Esta mayor rotación se consigue gracias a la aplicación de técnicas de lean service y permite finalmente que el avión este más tiempo donde gana dinero en el aire y menos en tierra. Hasta ahora parecía difícil que las bajo coste entrasen en los países competidores de España por la ausencia de volumen necesario y por la falta de un parque importante de segundas residencias.

Después de leer la noticia de TTG investigué a través de internet y me encuentro con este artículo de Forbes, que anuncia que Easyjet amplia sus vuelos no sólo a Turquia. Marruecos y Croacia también van a tener vuelos de esta aerolínea nada más y nada menos que desde el Reino Unido. Por lo que tenemos a tres de nuestros principales competidores comenzando a romper la ventaja relativa de España en sus conexiones. Habrá que seguir atentamente la evolución de estos nuevos vuelos de Easyjet para analizar como va a evolucionar la posición competitiva de nuestro país.

Precisamente este tipo de análisis es el que creo que debe realizar el Observatorio de Turismo de la Comunidad Valenciana, cuya creación hemos reivindicado desde este blog en varias entradas (ver post relacionado). Por cierto no tengo noticias de que la Comunidad tenga alguna iniciativa en este sentido, pero si del Ayuntamiento de Benidorm, el cual ha propuesto la creación de una observatorio estratégico de turismo para sustituir al caduco Consejo de Turismo de Benidorm. Personalmente me parece una excelente iniciativa de Roc Gregori, que va con los nuevos tiempos y que proporcionará información estratégica, la cual permitirá ir mejorando los planes de acción de los agentes turísticos y de la administración.

martes, marzo 21, 2006

Actualizacion 3 muertos y 11 afectados por gripe aviar en Egipto

Desde el servicio de alertas de Google leo que ya ha aparecido la primera victima mortal por gripe aviar en Egipto y que los casos de contagio de personas humanas se elevan a tres. Como ya comentamos en un anterior post (18/02/06), el riesgo sanitario de este país era muy alto debido a la cultura que existe de criar aves en los tejados de las casas para autoconsumo unido a los estandares de higiene de un país como Egipto, donde no se alcanzan los niveles occidentales en lo relativo a sanidad. De momento el escenario se mantiene como preveíamos: globalización de la pandemia en animales y localización en lo relativo a casos humanos. Un escenario que beneficia claramente a España.

Egipto es uno de los mayores competidores de España, especialmente en la temporada de invierno, alcanzando importantes cuotas de mercado y espectaculares crecimientos sostenidos año tras año. Habrá que seguir como evolucionan los flujos turísticos hacia este país. El resultado de Turquía ya lo conocemos caida brutal del 70% en las reservas.

Como ya viene siendo habitual, una vez más España mantiene su cuota de mercado gracias a la inestabilidad de sus competidores. El tema y la pregunta que uno se hace es, si se puede vivir constantemente de las desdichas de los demás.

Actualización: Desde el 21/03 que escribí este post los casos de gripe aviar en Egipto no han dejado de subir. En concreto a día de hoy (7/04/06) las victimas mortales ascienden a 3 y los infectados a 11.

miércoles, marzo 15, 2006

2º Aniversario de Sector Turismo

Efectivamente este es el segundo aniversario de este blog. 2 años que he recorrido junto a vosotros y que me han servido como aliciente para mantenerme informado y poder recibir interesantes opiniones sobre nuestro sector. 2 años en los que esta afición me ha permitido conocer gente nueva con la que comparto puntos de vista y que me ha enriquecido personalmente con sus aportaciones. 2 años en los que muchas personas me han podido conocer mejor a través de esta ventana abierta al mundo y que me han permitido ganar credibilidad en muchos casos. Sin duda el esfuerzo ha merecido la pena gracias a vosotros.

Sin embargo existen también importantes sombras en estos dos años. En primer lugar las propias de nuestro sector, un sector que todavía no conversa mucho y que no está abierto a compartir conocimientos, pero que se está modernizando a pasos agigantados. Este factor hace que el nivel de audiencia y de comentarios de este blog este muy lejos de alcanzar las cifras de los blogs relacionados con la tecnología o en general de otras actividades. Las visitas y los comentarios han ido subiendo consistentemente durante estos 2 años hasta situarse en unos niveles aceptables pero insuficientes cercanos a los 3 o 4 comments por entrada y a las 100 visitas diarias.

En segundo lugar mi incapacidad de mantener en muchos periodos un nivel de actualización mayor de este blog debido a mi carga de trabajo y a mi vida privada, que es otra de las causas de que el nivel de audiencia y comentarios no llegue a las cifras que a mi me gustarían para que este blog se convirtiese en un verdadero espacio de intercambio de conocimientos entre profesionales. En este sentido la única solución son los blogs colaborativos. Tenemos bastante avanzado el proyecto que os anuncié hace algunos post con Isaac Vidal y a partir de ahora también escribiré como editor en el blog del Instituto de Empresa dentro de la comunidad tourism, lo que se une a la publicación de las entradas que considero interesantes en los blogs de Hosteltur. De hecho que Hosteltur apueste por el fenómeno del blog creo que dice mucho a favor de Hosteltur y del futuro de los blogs en general.

Os mantendré informados de los progresos en estos nuevos blogs y mientras tanto haré un esfuerzo por elevar mi nivel de actualizaciones. Nada más, sólo quiero agradeceros a todos vuestro apoyo que ha hecho posible que este blog pueda celebrar su segundo cumpleaños.