domingo, diciembre 03, 2006

Los usuarios españoles al frente de la web 2.0


e-Tid.com - Young Spaniards embrace Web 2.0

Tenía esta entrada guardada en borradores hace tiempo y ya no pensaba publicarla. Sin embargo el otro día tuve una conversación con un compañero del mundo de las Agencias de Viaje, el cual me manifestaba su escepticismo sobre la efectividad de las estrategias online por culpa del bajo indice de adopción de internet de los usuarios españoles. " Una cosa es el Reino Unido y otra muy diferente es España. En España no llegaremos al indice de utilización de internet, que se tiene en Usa o en UK o al menos tardaremos mucho tiempo. Lo que en estos paises funciona no funcionará en España. En España somos diferentes. ¿No viste el anuncio de Spain is different?."

La verdad es que entiendo el argumento y lo respeto, si bien difiero radicalmente en las conclusiones. Es cierto que el mercado español es diferente, es más todos los mercados son diferentes, hasta los clientes son diferentes entre si. Cierto también es, que hasta que en España se realicen el mismo porcentaje de reservas online que en el Reino Unido pasará tiempo (1 o 2 años en mi opinión). Sin embargo lo de "nunca" es algo que creo que es mejor evitar, si no queremos que en el futuro nos saquen nuestra predicción al lado de la de IBM, los cuales vaticinaban que la demanda mundial de ordenadores no superaría nunca las 5 unidades.

De hecho resulta que España según el último estudio de Novartis’ NetObserver es el país de Europa con el mayor porcentaje de usuarios de internet que usan las tecnologías web 2.0 (aplicaciones (skype, google maps), redes sociales, blogs, etc.).
Siendo el último país en la adopción de estas nuevas tecnologías Alemania. Si alguien hubiese dicho hace 5 años que España superaría a Alemania en algún tema relacionado con la tecnología sin duda el auditorio hubiese sospechado o temido por la salud mental del sujeto en cuestión. Sin embargo hoy es una realidad.
Si a la calidad de nuestros usuarios de Internet, los más avanzados de Europa según Novartis’ NetObserver, le añadimos los últimos estudios del EGM, que apuntan unos crecimientos realmente elevados del tiempo que pasamos delante de Internet y el incremento del número de usuarios de la red en España, parece evidente que las estrategias de comunicación online y de reserva online van a ser las estrellas del futuro.

Así que señores pregúntense que están haciendo en la red hoy y que están preparando para mañana puesto que o mucho me equivoco o Internet va a jugar un papel más decisivo todavía en el futuro del sector turístico.