viernes, febrero 27, 2009

Real Time Enterprises. Hay una máquina que me escribe, ¿me estaré volviendo loco?



El caso es que ayer mientras viajaba en tren a Madrid, leyendo y contestando emails con mi blackberry, me llamó la atención la cantidad de mensajes que recibo en los que el remitente no es humano. No, no estoy loco, ni me han contratado en el programa de Cuatro: "El cuarto milenio" pero cada día me relaciono más con las máquinas. Evidentemente esto es algo que no me pasa exclusivamente a mi. Pensar el número de emails que recibís diariamente y que porcentaje representa sobre el total , el número de correos electrónicos escritos por máquinas. En mi caso el 25% de mis correos corporativos están escritos por diferentes sistemas de información de la empresa:

-Alertas de retrasos en pagos graves de clientes que llegan a mi email a la vez que al Director de Riesgos
-Gestión de No conformidades que alertan que el plazo de finalización está a punto de cumplirse o ya se ha superado
-Oportunidades de ventas que se han abierto en el CRM de más del importe que he fijado para que el sistema me alerte.
-Google alerts de las marcas, productos de la empresa y de nuestros principales clientes y competidores.
-Informes corporativos y estados financieros enviados directamente por el sistema de reporting.
-Desviaciones importantes en la gestión de aprovisionamientos
-Resultados de campañas que ha lanzado mi amigo David en nuestro sistema CRM
-Forecasting con desviaciones importantes sobre los objetivos de goppar
-Cierres de caja con faltantes o sobrantes importantes en los que aparezco copiado al Director de Administración

Muchos de estos emails o sms los recibo en copia y otros van dirigidos directamente a mi para ayudarme a conocer un hecho importante, que puede evitar que se cumplan los objetivos marcados en el presupuesto. El tema es que cada vez más empresas se aproximan al concepto de Real Time Enterprise y lo hacen de forma natural, ayudadas por la tecnología y por una generación que cada vez es más capaz de tomar decisiones rápidas en interfaces digitales.

Sinceramente creo que la gestión en tiempo real es clave para los tiempos que nos toca vivir. Ya no se puede gestionar con el retrovisor viendo lo que ha ocurrido. Este sistema de gestión sólo genera desperdicio e ineficiencia en las organizaciones, que en muchas ocasiones termina en desmoralización del equipo humano y en un circulo vicioso del que es difícil de salir.

Hoy, es el día de la gestión en tiempo real en prácticamente la totalidad de áreas de la empresa: atención al cliente, logística, marketing, etc..

¿Estamos preparados en el sector turístico para este reto?. ¿Tenemos la tecnología necesaria? ¿Están nuestros directivos mentalizados y preparados para esta nueva forma de actuar?

Espero vuestras siempre valiosas aportaciones amigos.